DECÁLOGO

Territorio

Tabarnia se constituye en una nueva comunidad autónoma de España a partir de Tarragona, Barcelona y aquellos municipios de la actual comunidad autónoma de Cataluña que decidan democráticamente formar parte de ella respetando la legalidad vigente.

 La Ley de Claridad del Estado de Canadá que impuso a Quebec como condición del referéndum de autodeterminación, abrió el camino.

Política lingüística

La libertad lingüística será el pilar fundamental de los usos lingüísticos en Tabarnia. Los derechos lingüísticos de los hablantes de la lengua española, catalana y aranesa (en el caso de que la comarca del Valle de Arán decida incorporarse a Tabarnia) serán respetados en todos los ámbitos.

 Ninguna de las lenguas oficiales podrá ser una frontera laboral para el resto de los ciudadanos españoles residentes en otras comunidades, ni requisito previo y excluyente para desempeñar ningún cargo público. El bilingüismo pasivo respeta el derecho de todos.

Símbolos

Los símbolos oficiales de España presidirán todas las instituciones de la comunidad autónoma de Tabarnia, junto a los símbolos de la nueva comunidad.

Provisionalmente, hasta que el futuro parlamento autonómico de Tabarnia no escoja una bandera oficial, se utilizará una bandera formada por cuatro cuarteles. En el primero y en el cuarto se representará la cruz de Sant Jordi (en representación de Barcelona o Baja Tabarnia) y en el segundo y tercer cuartel cuatro palos de gules modificados en verados (en representación de Tarragona o Alta Tabarnia).

Seguridad

La nueva Comunidad Autónoma de Tabarnia no tendrá policía propia distinta del Estado. Su cometido será desempeñado por la Guardia Civil, la Policía Nacional y demás Fuerzas Generales del Estado.

Todos los Mozos de Escuadra que lo deseen podrán pasar a formar parte de los cuerpos de policía que se hayan de desplegar en la nueva comunidad autónoma de Tabarnia.

Soberanía

La Comunidad Autónoma de Tabarnia no se constituye para disputar competencias o soberanía al Estado, sino para desarrollar con lealtad a la nación las que por ley le correspondan.

El fin de Tabarnia Libre no es lograr la autodeterminación de Tabarnia, sino afianzar su unidad con España y defender su pluralidad, igualdad y libertad.

Educación

La escuela y los medios de comunicación públicos no podrán ser instrumentos de adoctrinamiento de ningún tipo y las subvenciones públicas no estarán determinadas por el control ideológico ni nacionalista de nadie.

Muy al contrario, serán centros de ilustración, de respeto a la autonomía personal y a la libertad.

Relaciones con el exterior

Las relaciones internacionales de la Comunidad Autónoma de Tabarnia se remitirán a las directrices y competencias del Estado, de sus embajadas y delegaciones en el exterior.

Cualquier delegación exterior de Tabarnia, si la hubiere, no tratará en ningún caso de solapar las funciones de las embajadas de España.

Solidaridad

Como comunidad con una renta per cápita por encima de la media española, se compromete a aportar los tributos que dispongan las disposiciones del Estado con el fin de lograr la igualdad de derechos y obligaciones de todos los ciudadanos, vivan donde vivan del territorio nacional de España.

Derechos y libertades

Como comunidad nacida de la convicción de que el clasismo, el supremacismo, la exclusión o el racismo biológico y cultural son lacras que deben ser superadas por la humanidad, acogerá y facilitará la integración de inmigrantes consagrados en los derechos humanos, bajo las directrices y competencias que emanan del estado y de la Unión Europea.

Igualdad de oportunidades

Como cualquier comunidad democrática que se precie, Tabarnia defenderá la igualdad de oportunidades, primará la justicia social mediante la distribución fiscal, garantizará la sanidad y la educación para todos, a la vez que protegerá la libertad productiva sin más limitación que sus obligaciones tributarias y la sujeción a las leyes.

Seguridad jurídica

En una futura comunidad autonóma de Tabarnia, la seguridad jurídica de bienes de y personas será especialmente protegida. La prioridad son las víctimas.

Valores

El respeto al medio ambiente, la igualdad de derechos y deberes de hombres y mujeres no son patrimonio de ninguna ideología, sino valores de toda la humanidad. Por ello, la nueva Comunidad Autónoma de Tabarnia los tomará como santo y seña de su propia existencia. Así como el respeto a las diferencias sexuales, la honestidad, la coherencia, y la tolerancia en política.

Ley electoral

Tabarnia Libre aprobará una Ley electoral basada en “una persona, un voto” para que la decisión de los ciudadanos coincida proporcionalmente con sus representantes.